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Seis años después de los trabajos, el pleito por la factura sigue abierto; el Ayuntamiento ha ganado en primera instancia el caso, que aún tiene que resolverlo el TSJA.

El pulso empezó hace más de seis años y todavía está sin resolverse en los juzgados. De fondo, quién paga dos millones de euros. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tuvo que hacer frente a unas importantes obras para estabilizar la ladera contigua al puerto deportivo de Marina del Este, en la Herradura, e invirtió más de dos millones de euros en infraestructuras de contención para evitar los deslizamientos. La factura de aquellos trabajos sigue dando vueltas a día de hoy por los juzgados.

Y es que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (AAPP) recurrió a los tribunales en enero de 2014 para demandar al Ayuntamiento de Almuñécar, después de que la administración local se negara a asumir una reclamación de responsabilidad patrimonial. La AAPP mantiene que el desplazamiento tiene su origen en los trabajos de urbanización de la ladera contigua al puerto deportivo en los años ochenta y que el Ayuntamiento de Almuñecar, que otorgó la licencia de obras, tendría responsabilidad en tanto que en esa época ya se conocía la inestabilidad de los terrenos. Tanto es así que los promotores de las urbanizaciones <<contrataron la redacción y ejecución de un proyecto de obras de estabilización de la citada ladera>>.

<<Para la urbanización se fueron destruyendo elementos de estabilización, cuya reposición son objeto de las obras ejecutadas por la APPA. Del resultado de dicha situación se deteriora progresivamente la efectividad de las medidas estabilizadoras, aparecen grandes grietas en los edificios y ante la inacción general ,APPA acomete las obras de reparación y tareas de monitorización>>, esgrimieron desde la defensa de la agencia pública.

<< En ausencia de actuación por parte del Ayuntamiento, promotores y propietarios, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha acometido obras de reparación de infraestructuras de sostenibilidad por importe de 2.039.220.19 euros>>, apuntaron.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar han defendido, por su parte, que no procede la responsabilidad patrimonial, << en tanto que el responsable de mantener en buen estado las infraestructuras de estabilización>>. Y en primera instancia los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento de Almuñecar, defendido por el abogado granadino Rafael Revelles. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada, del 30 de septiembre de 2016, libra al Ayuntamiento de pagar los 2,5 millones que reclama la APPA, que recurrió la sentencia, por lo que el pleito sigue vivo en el TSJA.

Antecedente.

Para el defensor del Ayuntamiento sexitano en este caso hay un precedente determinante. Y es que en junio de 2017 el Ayuntamiento ya ganó en segunda instancia ante el TSJA otra demanda de la APPA en la que había en juego 400.000 euros por otros gastos de conservación en elementos de estabilización de la ladera y en ese caso el Tribunal Superior ya declaró que fueron las obras de construcción del puerto las que generaron los problemas. Son procesos diferentes pero en ambos había que dirimir quién tiene la responsabilidad de las obras, ya que la causa de los daños es la misma, de ahí que confie en una sentencia final favorable para Almuñecar.

Almuñécar adjudica la señalización urbana, comercial e informativa.

El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar adjudicará hoy la señalización urbana, informativa y comercial del municipio. Este será uno de los diez puntos que recoge el orden del día de la sesión plenaria que se desarrollará por la tarde.

El municipio sexitano celebra hoy a partir de las 19.00 horas una sesión plenaria de carácter ordinario en la Casa de la Cultura. Según se recoge en el orden del día se debatirá una decena de asuntos de diferentes áreas municipales entre los que destaca la concesión administrativa para el suministro, instalación, limpieza, mantenimiento y explotación de elementos en el municipio o lo que es lo mismo, la señalización urbana, peatonal, informativa y comercial. La adjudicataria, será la empresa Actividad Pública Levante S.L. por un canon mensual de 1.187,50 euros y un plazo de concesión de diez años, que no podrá prorrogarse.

En esta sesión plenaria, Almuñécar también tiene previsto que se aborde la renovación del convenio de la delegación de recuadación con la Diputación provincial de Granada para la continuidad de la prestación del servicio de Transporte de Colectivo Urbano.

En el apartado económico está prevista la modificación de crédito distinta al área de gasto, así como el reconocimiento extrajudicial de créditos y la aprobación definitiva, de la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2014.

Por último, antes de las resoluciones de la alcaldía y los ruegos y preguntas, el pleno ordinario también ratificará acuerdo ya adoptado anteriormente en Junta Gobierno Local por el cual se felicita a los agentes que integran la Policía Local de Almuñécar por las actividades solidarias que han venido realizando.

 

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